Aunque parezca poco usual, es importante tener presente, que la historia de las casas flotantes, no es algo nuevo. Su origen data desde hace mucho tiempo atrás y ha sido gracias a nuestros ancestros que hoy en día se han podido crear gran cantidad de casas flotantes de lujo alrededor de todo el mundo.

¿Qué son las casas flotantes?

Antes de referirnos a las más lujosas y ostentosas del mundo entero, es necesario saber qué son estas novedosas pero magníficas viviendas. En líneas generales, las casas flotantes de lujo refieren a un tipo específico de tipología en el cual se construyen infraestructuras similares a los barcos con el objetivo de que puedas ser habitadas sin problemas.

Su construcción en países como Holanda, se basa en la edificación de un gran vaso de hormigón del cual depende la posibilidad de que se mantengan siempre flotando en el agua. Este método ha sido empleado desde hace bastante tiempo, exactamente en la época de la segunda guerra mundial cuando se requería de la construcción de barcos.

En la época actual, se siguen usando estos métodos de fabricación y son cada vez más populares las casas flotantes en muchos países del mundo.

¿Es posible vivir de lujo en el agua?

Por muy descabellado que pueda parecer la respuesta en sí. Las embarcaciones sencillas y modestas son cosa del pasado pues actualmente los diseños e innovación en cuanto a casas flotantes se refiere implica lujo en cada detalle.

Existen muchas casas flotantes que cuentan con cocinas perfectamente equipadas con la mejor tecnología del momento, así como también, con bodegas, barbacoa para la terraza y hasta chimeneas para no congelarse de frío en las noches.

¿Por qué mudarse a una casa flotante se considera una tendencia de lujo?

En primer lugar, vivir en una casa de este tipo, es una gran opción para escapar del estrés constante que genera el bullicio de la ciudad. Por otra parte, gracias a su diseño desmontable, resulta bastante sencillo poder cambiar de aires de un día a otro y llevar la casa consigo.

Las casas flotantes más lujosas del mundo entero

La variabilidad de casas de lujos que flotan en el agua, es muchísimo puesto que, muchos países han implementado esta opción por varias razones, principalmente por la ecológica, ya que, con la expansión de la visión arquitectónica hacia las aguas, es posible reducir los problemas de espacio en la ciudad.

A continuación, mencionaremos algunas de las casas flotantes de lujo más famosas en la actualidad.

The Fennell Residence

A simple vista, esta construcción de casa flotante permite apreciar un diseño vanguardista, poco común y verdaderamente espectacular. Se encuentra ubicada en Portland, Oregón, específicamente en el río Willamette y ha sido construida por el reconocido arquitecto Robert Harvey Oshatz.

Las características de esta casa flotante de lujo, son bastante sorprendentes pues cuenta con funciones inteligentes, las vigas son de madera laminada lo cual le permite tener un ambiente interior totalmente cálido. En cuanto a las salas y los comedores, están frente al río con grandes ventanales de vidrio.

El dormitorio con diseño loft, se ubica sobre el estudio de la casa. Tiene, además, una forma poco tradicional en el mundo arquitectónico que la hace mucho más elegante.

The floatwing

Fue creada por un grupo perteneciente a la Universidad de Coimbra en Portugal. En el proyecto han intervenido no sólo arquitectos sino también ingenieros navales y contó con la participación de diseñadores industriales. Alrededor del mundo existen varios prototipos de estas casas flotantes de lujo.

Las casas cuentan con una longitud que va desde los 33 a los 59 pies de longitud. Es importante mencionar también, que algunas otras incluyen motores de energía solar y son construidas para ser autosuficientes por periodos de hasta una semana.

Port X

 Esta casa flotante de lujo, es el resultado de un proyecto bastante ambicioso cuyo nombre es Port X. Su principal característica es una forma en “C” que ha ayudado a crear el piso, techo y la pared posterior de la infraestructura, así como también, una fachada únicamente de cristal que permite ver sin pérdida alguna al río Moldava en República Checa.

Su diseño es uno de los más elegantes y exclusivos que existen actualmente en cuanto a casas de este tipo refiere. Es de fácil desconstrucción, montaje y reubicación. La estructura de esta casa en particular ofrece aires de romanticismo gracias al contraste maravilloso que hace con la ciudad.

Para poder acceder a estas magníficas instalaciones, no es indispensable comprar la propiedad porque esta en particular, se encuentra disponible en modalidad de alquiler para que los viajeros y turistas puedan hospedarse por una o varias noches.

ParkArk

Este modelo de casa flotante ha sido especialmente diseñado con el objetivo de ser un espacio mucho más familiar que otras casas tradicionales. Los dueños actuales de esta casa, anteriormente vivieron en un barco de acero y pidieron a la empresa a cargo del diseño y construcción, llevar a cabo la fabricación de esta joya de vivienda flotante. Esta casa tiene su ubicación en Holanda.

Villa Näckros

En la costa del este de Suecia, en la ciudad de Kalmar se encuentra esta otra fantástica casa flotante de lujo. Las vistas que puede ofrecer esta vivienda son increíblemente impresionantes. Cuenta en total con seis habitaciones, una sala de estar y una cocina con tecnología inteligente, lo cual la define como una de las más lujosas y mejor valoradas de todas.

Esta residencia cuenta con un peso total de 165 toneladas, lo que garantiza plenamente que el viento, olas de gran tamaño o hielo flotante, no podrán afectar la infraestructura de esta obra de arte en ningún momento. Su tamaño en relación con la proporción y distribución del espacio es de hasta 1000 pies cuadrados.

Tiene un jardín espacioso en la azotea y cuenta con una barra de aluminio que puede ser usada idealmente con el fin de poder sujetar un bote pequeño.

The exbury Egg

La también conocida como “el huevo flotante”, es una hermosa casa flotante y autosostenible. Se encuentra anclada en Inglaterra, exactamente en el río Beaulieu. Este lugar es ideal para poder reflexionar y meditar al ritmo de la marea.

Ar-che

Esta obra de arte y lujo, ha sido creada en Alemania y se encuentra en una cadena de lagos artificiales. Se emplea mayormente para el uso de vacacionistas que alquilan este espacio para disfrutar de la mejor experiencia de combinación de vanguardia con ostentosidad.

Casa flotante Butt’s Clermont Houseboats 

Esta casa flotante de lujo, se ubica en La India y no es la única pues, en el lago Dal en Srinagar, se enfilan diversidad de casas de este tipo que permiten tener una vista casi celestial del majestuoso Himalaya. Son muchísimos los invitados famosos que han podido hospedarse en estas casas sobre el agua partiendo por George Harrison y el vicepresidente Nelson Rockefelller.

Watervilla De Hoef

Su diseño de dos plantas es increíble y encaja de manera muy natural y única con todo su entorno suburbano. La iluminación es excelente y desde la ventana de la habitación, es posible mirar hacia la sala.

Floating Seahorse

Esta serie de casas del lujo en el agua, corresponde a los que se conocen como “Caballitos de mar”. Son modelos exclusivos que se pueden encontrar en los Emiratos Árabes y en Dubái.

Traumfänger

Esta otra joya alemana es otro ejemplo de lujo sobre el agua pues incluye una gran cantidad de toques modernos y finos acabados que ofrecen la oportunidad de disfrutar de los mejores revestimientos en madera de la mejor calidad, dormitorios, baños totalmente privados y, por si fuera poco, una amplia terraza abierta.

Sin duda alguna, esta es una de las mejores opciones de casas flotantes de lujo que actualmente han sido fabricadas.

Gracias a la construcción de esta casa, la firma de arquitectos ha ganado muchos premios con reconocimiento de carácter internacional debido a su irreverente estilo y elegancia que la diferencian de muchas otras casas y la hace ser, sin duda, una de las más lujosas en la actualidad.

Casas flotantes: la mejor opción del futuro

Las casas flotantes representan una gran alternativa de expansión arquitectónica, sin embargo, las ventajas son muchas más que esta pues quien tiene la oportunidad de vivir en uno de estos casa/barcos, puede disfrutar de la posibilidad de vivir cómodo en cualquier lugar.

No se trata de construcciones simples, al contrario, en su mayoría son lujosas y requieren de un trabajo bastante extenso. Además de contar con estructuras verdaderamente sostenibles, son casas inteligentes en su mayoría, que abarcan mucha tecnología.

Existen actualmente, empresas que se encargan de la fabricación, comercialización y distribución de este tipo de casas y garantizan a quienes viven en ellas la posibilidad de contar con todo el equipamiento necesario para vivir de la mejor manera posible sin ningún problema.

Las casas flotantes de lujo, representan una opción para vivir en libertad sin dejar de lado la calidad de vida a la que se puede estar acostumbrado.