El continente europeo está conformado por cincuenta países, cuarenta y tres de ellos pertenecen totalmente al continente y los siete restantes son considerados euroasiáticos. Entre estos países se encuentran las cinco ciudades más caras de Europa.

Estas ciudades están consideradas como las más caras por el precio de la comida y los servicios como el agua y la luz. Los cuales se encuentran muy por encima de lo que un ciudadano promedio puede a pagar y el salario no es suficiente para cubrir los gastos.

¿Cuáles son las ciudades más caras de Europa?

Las ciudades más caras de Europa se determinan a través de investigaciones sobre los costos de los productos y servicios que ofrecen. En la última lista publicada de estas ciudades se encuentran las siguientes:

Zúrich

Zúrich es la ciudad más grande de Suiza y se encuentra al norte del país que está en el centro del continente europeo.  Esta ciudad se encuentra a lo largo del río Limmat en el extremo norte del Lago de Zúrich, muy cerca de los Alpes Suizos y el idioma oficial es el alemán suizo.

Zúrich es conocida como el centro cultural y económico de Suiza y como una de las principales capitales industriales y financieras de Europa.  Es un hermoso lugar, lleno de muchos sitios que visitar, excelente gastronomía y de mucha diversión.

Es una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo y con mejores sueldos, pero también es la más cara. Lo cual se puede percibir en el precio de los alquileres de los pisos, los taxis y en la comida.

Los precios de los productos y servicios en Zúrich son bastante altos al compararlos con otras ciudades cercanas.

Berna

Berna conocida como la ciudad federal es la capital de Suiza, se encuentra en el corazón del país, en la Suiza alemana. Es la sede de todas las autoridades federales y su paisaje se caracteriza por la presencia del hermoso río Aar, que atraviesa la ciudad.

Esta es una ciudad pequeña, muy bonita, con un agradable ambiente, tranquila, con su pasado medieval que aún continúa presente. Su casco histórico se puede recorrer tranquilamente mientras se aprecian grandes imponentes y museos muy interesantes.

El casco histórico de Berna está considerado Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad que se fundó en 1191 y todavía conserva la arquitectura medieval. La mayoría de sus edificios son de dos plantas, con pórticos a la entrada y tejados rojizos.

La otra parte encantadora de esta de Berna es la ciudad vieja conformada por un conjunto de calles medievales. Todas ellas totalmente peatonales, calles sinuosas y estrechas lo que hace que sean las preferidas de todos los que visitan Berna.

El aeropuerto de Berna se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad, se puede llegar en transporte público o en tren. La ciudad no tiene problema de movilización porque cuenta con una amplia red de autobuses y tranvías.

Los alojamientos de Berna entregan un Bern Ticket, que es un bono con el que se puede disfrutar de transporte gratuito en algunas zonas de la ciudad.

Ginebra

Ginebra es la segunda ciudad más grande de Suiza, se encuentra ubicada en el extremo suroeste del lago de Ginebra. Cerca de la frontera con Francia, es la capital del cantón de Ginebra y es la sede de muchas organizaciones mundiales.

En esta ciudad se celebran diversas conferencias y congresos de connotación mundial, es una de las ciudades más bellas, elegantes y cómodas de Europa. Esto hace que sea visitada anualmente por miles de turistas de todo el mundo.

Es una ciudad donde se combina de forma armoniosa la arquitectura gótica y moderna, el confort y la sofisticación, la clásica y la última tecnología. En Ginebra se siente la sofisticación suiza y el famoso encanto francés.

Ginebra está considerada como otras de las ciudades más caras de Europa, lo cual ha quedado demostrado en comparaciones con otras ciudades. Por ejemplo, al compararse con Madrid es un 99.41% más cara.

Londres

La ciudad de Londres es la capital política y económica de Reino Unido y de Inglaterra se encuentra situada al suroeste de la isla de Gran Bretaña y a orillas del río Támesis. Está considerada como una de las capitales más importantes del mundo.

Esta ciudad está conformada por un total de 33 distritos, entre los que destacan City of London conocido como City o Square Mile. Este es el principal centro de negocios y bancario de Europa.

La ciudad es una de las capitales más pobladas de Europa y cuenta con una superficie total de 1.579 kilómetros cuadrados. En ella se hablan más de 300 idiomas debido a que cuenta con una población proveniente de diferentes partes del mundo que han convertido a esta ciudad en su lugar de residencia.

Londres es una de las ciudades más visitadas y transitadas del mundo, en el año recibe más de 30 millones de turistas. A esta ciudad llegan a diario una gran cantidad de turistas atraídos por la gran carga arquitectónica, turística, económica y cultural, que caracteriza a la ciudad desde hace muchos años.

Esta ciudad está considerada como una de las que tienen los precios más altos en las viviendas. El costo de una casa en Londres es tan alto que estudios han determinado que la mayoría de los londinenses tendrán que vivir en una casa alquilada.

Esto debido a que los salarios no son suficientes para pagar una casa y con los ingresos actuales según investigaciones se requieren cuatro décadas para poder pagarla.

Moscú

Esta ciudad es la capital de Rusia, la de mayor población de Europa y Rusia y es el centro económico, político y cultural. Está considerada por sus habitantes nacionales y extranjeros como la ciudad de grandes posibilidades.

La ciudad cuenta con una amplia red de transporte, conformada por: nueve estaciones de ferrocarril, tres aeropuertos internacionales y uno de los mejores sistemas de metro del mundo.

Moscú es una ciudad gobernada por un alcalde, se divide en 21 asentamientos, 12 distritos administrativos y 125 distritos. Esta es una ciudad dónde constantemente hay grandes eventos como: conciertos, ferias y festivales, cata de vino, es además una de las mejores ciudades del mundo para los estudiantes.

 Moscú cuenta con una gran cantidad de instalaciones y permanentemente se realizan las actividades deportivas como: maratones y competiciones a nivel internacional y nacional, entre los eventos más importantes está La Ciudad deportiva.

Esta ciudad cuenta con el metro más bonito del mundo que es el medio que usan los ciudadanos nativos y turistas para su desplazamiento. Las estaciones han sido ornamentadas con mármol, decoradas con esculturas y mosaica.

La capital de Rusia también cuenta con la mayor biblioteca de Europa llamada la Biblioteca Estatal de Rusia. Esta biblioteca está situada en el centro de Moscú y tiene documentos en 367 idiomas del mundo.

En esta ciudad hay iglesias católicas, mezquitas, catedrales ortodoxas, centros búdicos, sinagogas, entre otros.  Ha sido llamada como la ciudad rusa cosmopolita más amistosa para los extranjeros, es donde se encuentran los diversos cafés y restaurantes.

¿Cómo se clasifican las ciudades más caras de Europa?

La lista de las ciudades más caras se diseña para las empresas multinacionales que quieren ubicar a trabajadores expatriados. Es una herramienta para determinar cuánto deben pagar estas empresas a los empleados extranjeros.

Esta es una información importante para las empresas porque necesitan saber cuánto cuesta vivir en una determinada ciudad. Para que su empleado reciba una compensación justa y para las empresas es más fácil consultar una lista que ya está hecha, que comenzar a hacer una investigación.

Los criterios que se utilizan para determinar las ciudades más caras varían, pero por lo general lo usados son: los precios de diferentes servicios y artículos que conforman la canasta de bienes, pueden incluir también entradas de cine, teatros, comestibles, ropa, cortes de pelo, muebles y artículos electrónicos.

Los precios de estos productos son tomados de miles de ciudades y en algunos de los estudios incluyen las viviendas y los coches. Además influyen los impuestos y los tipos de cambios.

Cuando ya tienen todos los precios realizan una comparación de la canasta de bienes de un país y otro, para lo cual utilizan una medida estándar. La lista de las ciudades más caras es una herramienta de mucha importancia para las empresas multinacionales porque los ayuda a determinar los salarios para los expatriados