Reformas de baños en Málaga

Las reformas de baños en Málaga muchas personas las hacen para una mayor comodidad, mejorar la rentabilidad o adaptarlas a su estilo. Para realizar la reforma del baño se recomienda determinar antes cómo quieres que sea el baño, debido a que es un gasto bastante alto.

El baño es una de las partes de la casa donde debe prevalecer la comodidad y en especial si hay personas mayores o con movilidad reducida.

Pero lo mejor para hacer las reformas en Málaga es contar con profesionales expertos en diseño y reformas de interiores.

Normativa para hacer reformas de baños en Málaga

El Decreto 151/2009 con fecha 2 de octubre es una normativa que regula las reformas de baños. En el cual se establecen las dimensiones y altura mínima que deben tener estos espacios.

Las exigencias de calidad y diseño en edificios de viviendas se regulan mediante este Decreto. El cual establece las especificaciones legales de cada uno de los espacios que tiene una vivienda.

La superficie mínima de un baño que establece la ley es de 3 metros cuadrados y la de un cuarto de aseo es de 1,5 metros cuadrados. Esta ley además dispone que todas las viviendas deben contar con un espacio para la higiene personal que debe estar acondicionado para baño.

Las viviendas que tengan tres o más dormitorios deben contar con un espacio adicional para la higiene personal que tenga la dotación que corresponde a aseo. El artículo 2 del decreto establece las condiciones que debe cumplir el baño:

El espacio para la evacuación fisiológica se debe ubicar en un ambiente compartido que puede ser con área de higiene personal.

Los espacios o áreas de la vivienda donde se encuentre ubicada una ducha o una bañera, se consideran como un local húmedo. Por lo que sus superficies deben cumplir con lo establecido en la normativa.

En los casos que la vivienda tenga más de un dormitorio, se puede acceder a un espacio para la higiene personal por las áreas de circulación de la vivienda.

El área de aseo y el baño no pueden ser paso único para acceder a otro ambiente o habitación.

La altura mínima que debe tener el área de baño y aseo es de 2.20 metros.

Elementos imprescindibles para reformar tu baño en Málaga

Entre los elementos imprescindibles en los baños están:

Iluminación

El tipo de iluminación más que recomendable en cualquier baño es la natural, pero la no permite la existencia de luz natural en este tipo de espacios. La ley establece que los espacios como aseo o baños y trasteros no deben contar con espacios para su iluminación con luz natural.

Por ello se debe utilizar iluminación eléctrica que sea suficiente para que llegue a cada uno de los espacios. Preferiblemente se debe utilizar energía que contribuya con el medio ambiente.

Elementos que no pueden faltar

La normativa establece una serie de elementos que no pueden faltar en un baño, ellos son: la bañera o ducha y un lavabo con suministro de agua caliente y fría, un inodoro con suministro de agua fría, los cuales deben estar dotados de evacuación con cierre hidráulico.

Condiciones de calidad y diseño

Las condiciones de calidad y diseño también se encuentran establecidas en la normativa. Las cuales se adaptan a las diferentes situaciones que se presentan en la construcción de una vivienda. Estas pueden tratarse de nueva construcción, que afecten a edificios destinados a alojamiento, viviendas adaptadas o sea una rehabilitación.

¿Por qué reformar el baño en Málaga?

El cuarto de baño es uno de los espacios de las casas donde se pasa una gran cantidad de tiempo. Es un espacio que se visita varias veces al día para el cuidado de la higiene personal diaria, pero además es usado para prepararnos para salir o para relajarnos con un baño.

El uso intensivo de este espacio y el desgaste que sufre debido a la humedad, hacen necesarias las reformas de baños. También se hacen para convertir un espacio tan usado y en un ambiente que transmita calma y comodidad.

Ideas para las reformas de baños en Málaga

La reforma integral de un baño puede ser muy costosa, pero se pueden realizar pequeñas modificaciones, para darle un nuevo aspecto.  Entre los cambios que se pueden hacer a los baños que resultan más económicos y con muy buenos resultados se encuentran los siguientes:

Instalar una mampara

La mampara es un elemento estético, pero a la vez es un elemento funcional para complementar el plato de ducha. Este es un elemento más higiénico que las cortinas, debido a que es de un material que facilita mucho la limpieza y no permite la proliferación de hongos.

Entre las ventajas de la instalación de la mampara está que proporciona un espacio más amplio visualmente, en especial cuando se usa un modelo transparente. La instalación de este elemento es muy sencilla y por lo general no tarda más de dos horas.

Sustituir el mueble del lavabo

El mueble de lavabo es uno de los elementos principales del baño que puede cambiar de forma definitiva la estética de este espacio tan importante de la casa. En el mercado se encuentran una gran variedad de modelos que se adaptan a las dimensiones particulares de cada baño.

Cambiar la bañera por una ducha

Esta es una de las reformas que más se hacen porque las duchas son más accesibles y seguras en especial cuando se tiene en casa a personas de movilidad reducida. El plato de ducha además hace que el cuarto de baño tenga un aspecto de mayor amplitud.

El plato de ducha puede ser compacto, prefabricado o se puede optar por duchas de obras y la reforma no tardará más de dos días.

Alicatar el baño

El alicatado del baño es uno de los cambios más extremos que se pueden hacer, se pueden escoger entre: alicatado con azulejos cerámicos, alicatado con azulejos porcelánicos o alicatado con gresite.

Cambiar los sanitarios

Los inodoros son uno de los elementos más importantes de los baños desde un punto de vista estético y por su funcionalidad.

Estos elementos con el paso del tiempo van quedando desfasados y en el mercado actualmente se encuentra una amplia variedad de modelos mucho más pequeños que ayudan a ganar espacio.

La recomendación para ampliar visualmente las estancias son los inodoros suspendidos, pero tienen un precio más alto que los convencionales.

Aspectos a considerar en las reformas de baños en Málaga

Cuando se va hacer reformas en baños y tener excelentes resultados lo mejor es buscar la asesoría de un arquitecto o interiorista. Estos profesionales están capacitados para realizar un diseño que puede durar toda la vida.

A continuación se presentan una serie de aspectos que se deben tener en cuenta para entender mejor cómo reformar un baño:

Iluminación

Los baños por lo general son interiores y no cuentan con ningún tipo de iluminación natural. La mejor forma de conseguir un baño con buena iluminación es colocar luces en forma de apliques en los espejos y cuando los baños son grandes, colocar iluminación de acentuación en la ducha.

Muebles

Es importante evitar la colocación de estantes y barras en las paredes porque esto lo que hace es achicar los espacios. Lo mejor es comprar muebles de lavabo que tengan suficiente espacio para el almacenamiento.

En el mercado se encuentra una gran variedad de estos muebles de diferentes tamaños para adaptarse sin problemas a las dimensiones del baño.

Colores

Lo recomendable en las reformas de baños en Málaga es utilizar colores neutros, en especial los tonos grises y blancos. Y solo cuando sea necesario y de manera muy puntual introducir un color más llamativo. Tampoco es recomendable que todas las paredes de un baño tengan un mismo color.

Una idea muy sencilla consiste en utilizar en paredes y techos el blanco, para los suelos utilizar grises o tonos más oscuros. En la zona de la ducha o en cualquier otra pared utilizar un color más llamativo.

Espejos

En las reformas de baños en Málaga es muy importante la correcta elección de un espejo, debido a que son una excelente opción para cualquier tipo de baño. En los baños pequeños el espejo proporciona un espacio menos agobiante y en un baño grande proporciona un espacio más espectacular.

En el mercado se pueden encontrar espejos de superficie o encastrados, pero es necesario elegir con cuidado. Se debe tener presente la iluminación del baño, el tamaño y la altura de quien lo vaya a utilizar.

¿Cuál es el precio de las reformas de baños en Málaga?

El precio de las reformas de baños va a depender de los criterios que se han establecido dentro del proyecto.

Como es la calidad de los materiales empleados, la durabilidad, facilidad de limpieza y mantenimiento, la iluminación y la elección de los muebles. A esto se le debe agregar la estética y funcionalidad.

El presupuesto para la reforma de un baño que tenga unas medidas aproximadas de 5 metros cuadrados es de 7500 euros. Los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

Si lo necesitas también prestamos servicio en las siguientes ciudades: