Los materiales utilizados en la construcción de una casa son de gran importancia porque influyen en su aspecto, esplendor y durabilidad. Los mejores materiales de lujo para casa son los nobles que le aportan exclusividad y elegancia.

Para conseguir una casa de lujo es casi que indispensable que en la construcción se utilicen materiales nobles y para la decoración se utilicen materiales naturales.

Los materiales nobles son aquellos que no han sido sometidos a ningún proceso industrial, lo que le da una gran calidad por sus propiedades y estética.

¿Cuáles son los materiales usados en la construcción de una casa?

La elección de los mejores materiales para la construcción de casa va a depender de varios factores. Entre ellos está el tipo de casa, las características del terreno, la función, el clima, las características del espacio, el presupuesto, entre otros.

Pero existen materiales que no pueden faltar en la construcción de una casa como son los metálicos y el hormigón. Se emplean también con mucha frecuencia materiales sintéticos, pétreos y arena.

Para las construcciones modernas de casas ecológicas por lo general se utilizan materiales que sean amigables con el medio ambiente. Los cuales después se pueden reutilizar o reciclar, como es la madera, arcilla y piedras naturales.

Es importante también que al momento de elegir los materiales se estudie su resistencia porque deben aguantar los cambios de temperatura, de clima y el paso del tiempo.

Características de los materiales usados en la construcción de una casa

Los materiales usados en la construcción de casa tienen cada uno sus propias características y ventajas. Entre ellos están:

Piedra

Este material es muy utilizado para el revestimiento de las fachadas, en las terrazas, en los muros, jardines y pavimentos. Los tipos de piedra más usados son la caliza, la pizarra, el granito y el mármol.

Hormigón armado y hormigón

El hormigón es uno de los materiales más resistentes y versátiles que se emplean en la construcción de cualquier tipo de edificación. Este material se obtiene del cemento, para aumentar su resistencia se puede usar puro o mezclado con piedras y diversos aditivos. El uso del hormigón da como resultado casas con una vida útil mucho más larga.

Por su parte el hormigón armado brinda una gran resistencia, para su uso sólo se necesita agua y algunos aditivos. Los cuales sirven para intensificar su resistencia al sol, el paso del tiempo y a la humedad.

Ladrillos

Los ladrillos son un material muy usado en la construcción y por lo general están fabricados de arcilla. Es uno de los materiales de construcción más duraderos, económicos y resistentes.

Este material suele ser utilizado combinado con hormigón como una forma de colaborar en la estructura de las edificaciones. Por lo general se utiliza a la vista, pintado y como enchape.

Materiales orgánicos

Estos materiales son usados para la construcción de casas ecológicas, entre ellos se encuentran el bambú, la madera, el corcho. Cuando se utiliza la madera se debe tener presente sus características para conseguir una mayor durabilidad.

Para que la madera tenga una mayor durabilidad se pueden aplicar tratamientos que eviten su infección a través de insectos y el deterioro.

Materiales sintéticos

Los Materiales sintéticos más usados son el asfalto el PVC y poliuretano, son fáciles de color, económicos y resistentes, pero más perjudiciales para el medio ambiente.

Los materiales de este tipo que en la actualidad son muy utilizados en la construcción de casas de lujo son la fibra de vidrio, la espuma aislante y el poliestireno. Estos materiales son utilizados para aislar el calor y el frío.

Materiales Naturales

El material natural más utilizado es el barro que proporciona un aislamiento térmico que no se encuentra fácilmente en otro material.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material utilizado en la construcción de casas de lujo especialmente para modernizar la imagen de la fachada. Es un material más costoso, pero requiere de menos mantenimiento, además es más estético y de gran resistencia.

Hierro

El hierro es uno de los materiales de construcción más resistentes y económicos, además tiene una larga duración y resisten la abrasión. Es muy usado en la actualidad las planchas y perfiles galvanizados, siendo este un material muy firme en caso de un movimiento telúrico.

Siding y la marmolina

Estos son dos materiales económicos y muy buenos para usarlos en el revestimiento para proteger las fachadas de la humedad. Suelen ser usados también para modernizar fachadas y darles un aspecto más lujoso.

¿Cuáles son los mejores materiales de lujo para casa?

Existe en el mercado una gran variedad de materiales de construcción, todos de excelente calidad. Los mejores materiales de lujo para casa son aquellos que se adapte al proyecto, algunos de los más usados en la actualidad son los siguientes:

Piedra

La piedra es un material natural con el que se puede conseguir diseños exclusivos y aportan valor a la decoración de una casa. Esto debido a que se encuentran en una gran variedad de formas y texturas.

La piedra aporta elegancia y de acuerdo con el tipo de piedra que se use se pueden crear ambientes, modernos, sofisticados o rústicos. Los tipos de piedra más empleados en la construcción de casas son:

Cuarcita

Este tipo de piedra se forma por medio de granos de cuarzo, es resistente, dura y homogénea, su color es blanquecino o amarillo claro. Es utilizada en la construcción en diferentes dimensiones y formas.

Mármol

El mármol es uno de los materiales de lujo para casa más utilizado en construcción, tiene colores en diversas vetas y gamas. Por ello es muy llamativo, además que su resistencia y dureza lo hace de gran utilidad para diferentes tipos de casas.

Granito

Esta es roca ígnea que está formada por feldespato, mica y cuarzo, tiene un color gris con tonalidades amarillas o rosas. El granito es un material de gran dureza y resistencia que tiene un amplio uso en la construcción.

Este material es muy usado en revestimientos de pisos, paredes y encimeras, en las construcciones modernas está siendo muy usado en las fachadas de casas.

Calizas

Este tipo de piedra está formada por carbonato de calcio, es resistente a la flexión y a la compresión. Por ser una roca permeable suele ser utilizado en la construcción de casas de cualquier tipo.

Pizarra

Es un tipo de piedra impermeable, menos dura que el granito, pero más brillante y se encuentra en láminas finas. La pizarra es un material muy utilizado en las casas de tipo vanguardista.

Madera

La madera es uno de los materiales de lujo para casa que no puede faltar en la decoración de interiores y exteriores. Puede ser utilizada para paredes, suelos, en cualquier mueble o en adornos. Existen diferentes tipos de madera lo único que se necesita es elegir la adecuada al tipo de construcción, los tipos más usados son:

Nogal

Este tipo de madera es oscura y tiene un aspecto elegante, es dura y resistente a los golpes y a las grietas, se suele utilizar en revestimientos de lujo.

Caoba

La caoba es un material muy resistente y sus tonos varían entre el marrón rojizo y el rojo oscuro, es usada para muebles, puertas y suelos.

Haya

Es uno de los tipos de madera más usado por su dureza y por su color rojizo que con el tiempo se vuelve oscuro, se usa para muebles de cualquier tipo.

Roble

Es una madera que brinda elegancia y solidez, además es muy duradera y causa un gran impacto estético, es usada para revestimientos, suelos y muebles.

Acero inoxidable

Este es un material moderno, duradero y resistente a la corrosión y al paso del tiempo, lo que ha hecho que adquiriera protagonismo. Porque además brinda elegancias y es perfecto para crear un estilo contemporáneo.

En las construcciones este material aporta a las estructuras de concreto resistencia a la flexión, es más económico.

Fibra de vidrio

Es un material orgánico transparente que brinda elegancia y permite la iluminación interna de los espacios y la visión hacia el exterior. Este material también se utiliza en la construcción de casas de lujo como aislante.

Hierro forjado

Este es un material que está siendo muy utilizado por los profesionales de la construcción por su versatilidad. El hierro forjado es usado principalmente en las fachadas de las casas como en barandales, rejas para la protección de puertas y ventanas.

Aluminio

Este es un material que se fabrica de la bauxita de donde se extrae la alúmina y se mezcla con criolita. Es un material no ferroso, blando y que adquiere dureza para utilizarlo en construcción con diferentes aleaciones.

El aluminio es un material dúctil, de bajo peso, maleable, resistencia a la corrosión y con una alta conductividad eléctrica y térmica. Por lo que se ha convertido en uno de los materiales preferidos para la construcción de las fachadas de casas de lujo.