El material de cualquier tipo que se emplea en la construcción de una vivienda tiene una importancia indiscutible. Estos permiten determinar su aspecto, esplendor y durabilidad, pero los materiales de construcción de lujo le aportan elegancia y un mayor costo.

La utilización de este tipo de materiales convierte a una vivienda en exclusiva y en una obra de arte. Aquí se presentan los materiales que debes utilizar en la construcción de tu vivienda para conseguir lujo, confort y comodidad. 

¿Qué son construcciones de lujo?

Las construcciones de lujo son edificaciones que tienen un alto nivel de confort y elegancia y eso las diferencia de las demás. Estas construcciones tienen diseños diferentes y únicos que son innovadores en cualquier sentido.

Los materiales utilizados son de la mejor calidad que permiten crear espacios radiantes y totalmente delicados. Los acabados de la estructura son perfectos, cuentan con todos los servicios como es una temperatura adecuada, sin contaminación sónica, buenas conexiones de red y lo último que forma parte de las construcciones de lujo es la domótica.

Los precios de las construcciones de lujo son mucho más altos que las construcciones normales, debido a las comodidades que brindan. Las construcciones de lujo tienen una gran cantidad de comodidades como: salón de fiestas, amplios jardines, salas de cine, salas de reuniones y juegos, piscinas, sauna, canchas, sistemas domóticos, gimnasios, entre otros.

¿Qué son materiales de construcción?

Los materiales de construcción son una materia prima o un producto elaborado que se utilizan en la fabricación de edificaciones o cualquier obra de ingeniería civil.

Esto es lo que hace que la mayoría de los materiales de construcción se fabrican a partir de materiales que tengan una gran disponibilidad como piedra, arena o arcilla. Existe una gran cantidad y variedad de materiales de construcción pero hay entre ellos hay algo en común y es que son duraderos.

Los materiales de construcción deben cumplir con una serie de requisitos como: la resistencia al fuego, la resistencia mecánica, la dureza o la facilidad de limpieza. Pero por lo general ningún material de construcción cumple con todas las necesidades requeridas.

Para que estos materiales cumplan con los requerimientos de cada obra es necesario que sean combinados. Los encargados de realizar este trabajo son las disciplinas como la ingeniería, la arquitectura y otras relacionadas con la construcción.

Tipos de materiales de construcción

 Los materiales de construcción de acuerdo a la materia prima utilizada en su fabricación, se clasifican en:

Cerámicos

Los materiales cerámicos se obtienen de la mezcla de la arcilla con polvo y otros elementos pertenecientes al suelo, como el barro. La arcilla es un material que se utiliza de diversas formas, es químicamente parecida a la arena, contiene dióxido de silicio, agua y óxidos de aluminio.

La arcilla tiene una granulometría mucho más fina y al humedecerse tiene una consistencia plástica. Cuando se calienta a elevadas temperaturas se endurece y se crean materiales como: gres, ladrillo, azulejos, teja, entre otros.

Orgánicos

Entre los materiales orgánicos está la madera y sus derivados, aunque se han utilizado otros elementos en la historia de la construcción. Entre los otros elementos orgánicos se encuentran la paja, lino, vegetales, bambú, pieles de animales, corcho, elementos textiles.

Pétreos

Estos son materiales provenientes de piedras que se obtienen de la naturaleza, los cuales se pueden utilizar directamente sin tratar. También se pueden utilizar como materia prima para crear otros materiales.

Existen varios tipos de piedras y derivados, los más usados en la construcción son: destacan: hormigón, caliza, granito, grava, mármol, cal, pizarra, yeso, arenisca, cemento, mortero, arena, vidrio.

Metálicos

Los materiales metálicos más utilizados son el aluminio y el hierro que primero se alea con carbono para formar acero. Los cuales se utilizan con hormigón formando el hormigón armado o se puede usar en estructuras por sí solo. En la construcción también se emplea el zinc, cobre y titanio.

Sintéticos

Estos materiales básicamente son plásticos derivados del petróleo, pero también se pueden sintetizar. Los materiales sintéticos son muy utilizados en la construcción por su inalterabilidad, pero esto los convierte en materiales muy poco ecológicos, debido a que su reciclaje es muy difícil.

En la construcción también se utilizan alquitranes, diferentes tipos de polímeros y productos sintéticos de variada naturaleza. Estos materiales son usados en una gran gama de productos, como: barnices, aislantes, aglomerantes, esmaltes, sellantes, impermeabilizantes o en forma de pinturas.

¿Cuáles son los materiales de construcción de lujo?

Existen determinados materiales para suelos, paredes o accesorios, que ayudan a crear ambientes de lujo. Estos son materiales nobles, sólo hay que saber cuáles utilizar para construcciones y decorados para conseguir un maravilloso acabado.

Los materiales de construcción de lujo son de excelente calidad y proporcionan los acabados denominados de lujo. Las construcciones con materiales de lujo no solo lucen bien, sino que son más duraderas y su buena apariencia está garantizada durante más tiempo.

Los elementos fabricados con estos materiales cumplen la función para la que han sido diseñados de manera óptima. Los materiales de construcción de lujo son los siguientes:

Madera

La madera es uno de los materiales que no puede faltar en la decoración de interiores, en especial cuando se quieren crear espacios acogedores. Este material se puede utilizar en interiores o exteriores, como en las paredes, suelos, en cualquier mueble o adornos.

Para conseguir un acabado de lujo con este material solo es necesario saber elegir bien, porque hay muchas opciones. Los diferentes tipos de madera que existen son los siguientes: 

Cerezo

 Este tipo de madera es uno de los más usados y se utilizan en construcciones de gran calidad. Muy usada esta madera para los muebles que se usaran en construcciones de lujo y trabajos de alta calidad, ofreciendo un color rojo brillante que no puede pasar desapercibido.

Roble

El roble es un tipo de madera de una gran durabilidad que aporta elegancia y solidez, es utilizada para suelos y revestimiento causando un gran impacto estético. También es usada para muebles de gran estilo.

Nogal

Este tipo de madera es oscura, pero muy elegante, por lo general es utilizada en revestimientos de lujo. El nogal es uno de los tipos de madera más duros y resistentes a los golpes y agrietamientos.

Caoba

Esta madera es muy intensa y resistente que tiene tonos que varían del marrón rojizo al rojo oscuro. Sirve para suelos, puertas y muebles brindando lujo y elegancia.

Haya

Es uno de los tipos de madera más usados, tiene un color rojizo que con el paso del tiempo se vuelve oscuro. Es una madera muy resistente y dura su uso es más que todo en puertas y muebles de todo tipo.

Los elementos que se construyen con maderas nobles con el paso del tiempo se revalorizan, pero solo cuando tienen un mantenimiento adecuado. Debido a que las construcciones en madera son piezas extraordinarias.

Acero inoxidable

Este es un material resistente, práctico y moderno que tiene un gran protagonismo en la actualidad en las construcciones de interiores. Es perfecto cuando se quieren crear estilos contemporáneos y elegantes.

El acero inoxidable tiene una alta resistencia a la corrosión y al paso del tiempo, por lo que es uno de los materiales de construcción de mayor durabilidad. Los elementos construidos con acero presentan formas simples, con lo que se obtienen acabados limpios y de líneas marcadas, proporcionando un estilo minimalista y vanguardista.

Las características del acero inoxidable lo hacen el material ideal para decorar ambientes exteriores e interiores. Se puede usar para puertas, ventanas, mesas, lámparas y centros decorativos.

Piedra natural

La piedra natural es un material que en construcción permite conseguir diseños exclusivos y aporta un gran valor a la decoración de cualquier hogar. Este material ofrece una gran variedad de formas y texturas, proporcionando un toque elegante y distinguido.

Existen diferentes tipos de piedras según la que elijamos, se consiguen diferentes tipos de ambientes: elegantes, rústicos y hasta modernos. La piedra natural se puede utilizar en bañeras, lavabos, chimeneas, encimeras o en platos de ducha y le aportan al hogar personalidad.

La piedra natural además, es la mejor opción en columnas o escaleras de exteriores para mobiliario de jardín, debido a su resistencia. Este material se encuentra en una amplia gama de texturas, tipos y tonalidades, como es el mármol veteado en variedad de colores, el granito y la pizarra.

Combinación de varios materiales de construcción de lujo

Existe la posibilidad de combinar varios materiales de construcción de lujo y tener como resultado un acabado elegante. Para obtener este resultado es necesario hacer la elección de los materiales adecuados, para evitar romper el equilibrio y la armonía en los diferentes espacios.

Es posible combinar materiales fríos, como el mármol o el acero inoxidable, con materiales rústicos como la madera. Los materiales de construcción nobles también se pueden combinar con elementos naturales, como son flores y plantas.