Casas de acero

Las casas de acero es la innovación en construcción, consiste en la fabricación de edificaciones con estructuras metálicas. Este es un material muy resistente y flexible, además de un excelente comportamiento en terremotos.

El acero es un material fiable, que brinda la posibilidad de crear diseños atractivos y funcionales, además de ser un material ecológico y económico. Para su instalación y uso no requiere de agua es desmontable y se puede reciclar.

Características de las casas de acero

Las casas de acero tienen un estilo arquitectónico moderno y la inversión es bastante económica. Debido a que los materiales son ligeros y fácil de transportar al lugar donde se instalará la vivienda.

El acero es un material flexible, estable y se mantiene intacto con el paso del tiempo y no cambia su forma. Las casas fabricadas en acero son resistentes a los ataques de los insectos y al fuego, además no necesitan un mantenimiento constante y costoso.

Los diseños que se pueden usar para la fabricación de una de acero son infinitos debido a su variación en relación con los esquemas estructurales. La instalación se realiza con una estructura metálica básica la cual se encarga de sostener los diferentes materiales que se utilizan para el aislamiento térmico y acústico.

Las casas de acero tienen una gran resistencia, son antisísmicas, duraderas por la calidad del material. Estas casas son versátiles porque permiten agregar o crear nuevos diseños debido a la flexibilidad y dureza del acero.

¿Por qué construir con acero?

El acero es uno de los materiales que más se utiliza en la construcción, la principal razón es que su composición lo hace más resistente y duradero. A diferencia de otros materiales como el hormigón y la madera.

Este es un material que puede dársele cualquier forma sin tener que cambiar sus propiedades, es más económico que otros tipos de materiales. Las estructuras de acero son capaces de soportar presiones externas como ciclones, terremotos y tormentas eléctricas.

La construcción con acero es más rápida, el diseño es más flexible, se generan menos desperdicios. El tiempo de construcción disminuye en una tercera parte del tiempo que se necesita para realizar la estructura de una casa en comparación con las construcciones tradicionales.

Este tipo de construcciones tienen garantía de durabilidad y resistencia pudiendo durar más de 30 años y el resultado será acabados de mejor calidad.

Tipos de aceros

Para construir una casa de acero es importante conocer los diferentes tipos de acero para determinar cuál emplear en la construcción. La clasificación de los tipos de acero es de acuerdo con su composición química, ellos son:

Acero inoxidable

Este tipo de acero es resistente al desgaste y a la corrosión debido a su composición. La cual es una aleación de 10% a 20% de cromo, molibdeno y níquel.

Acero al carbón

La mayoría de los productos de acero están elaborados en acero al carbón, los cuales se dividen en tres categorías: alto, medio y bajo carbono. Para la construcción de estructuras para casas y edificaciones se utiliza acero de bajo carbono, debido a que es altamente maleable y se utiliza para fabricar diferentes formas y tamaños.

Acero para herramientas

La fabricación de algunas de las aleaciones del acero se hace con la finalidad de aumentar su resistencia, dureza y durabilidad. Este tipo de acero puede contener en diferentes cantidades vanadio, cobalto, tungsteno y molibdeno. Pero este tipo de acero se utiliza más en la fabricación de herramientas de gran dureza.

Acero con aleaciones

Al acero con aleaciones se le agrega otros elementos, entre ellos cobalto, cobre, cromo, manganeso, níquel, fósforo, vanadio, azufre, molibdeno y niobio. Estos elementos le otorgan otras propiedades al acero, como una mayor ductilidad, soldabilidad y resistencia.

Aspectos a considerar al elegir el acero para la construcción de casas

Para realizar la selección del tipo de acero a emplear en la fabricación de una casa es importante conocer su composición química y sus propiedades mecánicas. Es importante conocer también en que se puede usar y qué elementos se pueden fabricar.

Cuando se tiene conocimiento de todos estos aspectos es más sencillo determinar cuál es el más indicado para el tipo de construcción a realizar.

Los principales aspectos que se deben conocer para elegir el mejor acero para la construcción son la ubicación y las necesidades específicas de construcción. Pero a ellos se les debe agregar lo siguiente:

Tipo de acero

Este es un aspecto muy importante al momento de elegir el acero a emplear en la construcción debido a que existen varios tipos que tienen diferentes usos:

Acero laminado

Este tipo de acero es utilizado especialmente en la construcción de estructuras de obras y edificios de ingeniería civil.

Acero corrugado

Este es una lámina de acero que está formada por barras con relieves, las cuales permiten una gran adherencia al concreto. Este tipo de acero se suele utilizar en combinación con el concreto.

Acero galvanizado

Este tipo de acero está recubierto de zinc que le proporciona una mayor resistencia a la corrosión. Es utilizado especialmente en elementos y estructuras que van a estar en contacto con agua.

Acero Corten

Este tipo de acero tiene una capa de color rojizo y es resistente a la corrosión, se suele utilizar en fachadas, puentes, puertas metálicas y estructuras.

Propiedades mecánicas

Este es un aspecto que se debe considerar porque de ellas dependen la resistencia y durabilidad de la construcción:

Rigidez

Esta propiedad no permite el desplazamiento del acero, que suelen ser causados por sismos o acciones del viento.

Tenacidad

Esta propiedad hace referencia a la medida de la energía por unidad de volumen, las cuales se requieren para deformar al acero hasta que se ocasione una fractura.

Resistencia

La resistencia se refiere a la capacidad que tiene este material para soportar las acciones a las que será sometida la estructura.

Soldabilidad

Esta propiedad se relaciona con la facilidad con la que se puedan unir a través de soldaduras dos o más piezas de acero.

Ductilidad

La ductilidad está relacionada con la capacidad que tiene el acero para mostrar grandes deformaciones que no son elásticas.

Beneficios de construir con acero

Los beneficios que aportan las construcciones de acero son muchos, pero los principales son los siguientes:

Bajos costos

La reducción de los costos en las construcciones con acero comienza desde el momento en que se planifica. El constructor de edificaciones de acero se encarga de guiar el proceso, realiza los bocetos para diseñar la estructura.

Para ello se toman en cuenta ciertos aspectos muy importantes como son el alto, ancho y largo con ellos el marco. El cual será de acuerdo con las cargas que soportará la edificación, teniendo presente las entradas para los servicios públicos y tragaluces.

Se realiza una selección del color y el perfil del panel de pared y los accesorios, con los planos listos se envía a la fábrica. Para que la casa de acero sea fabricada para ello se utilizan procesos automatizados, lo cuales garantizan un alto nivel de precisión y calidad.

En este proceso no se requiere almacenar ningún tipo de material de construcción en el lugar donde se ejecutará la obra. Esto significa un ahorro en almacenamiento, se reducen las posibilidades de daños y hay una mayor seguridad.

Cuando la construcción comienza, el tiempo que tarda en estar lista la obra es más corto que cuando se construye con otros materiales. Porque al estar lista la base, lo que se necesita es ensamblar la edificación de acero.

La construcción de casas de acero requiere de menos días de mano de obra, los ruidos son menos y hay menos interrupciones en las áreas cercanas. Al haber un tiempo de construcción más corto todos los gastos que genera una construcción se reducen.

Menor costo de mantenimiento

El acero es un material resistente y muy duradero que sólo necesita una limpieza ocasional, no requiere de muchas reparaciones y es fácil de realizar. Este material es resistente a los insectos y no se requiere de un control de plagas.

Las instalaciones de acero cuando son correctamente diseñadas son resistentes al granizo, a las fuertes nevadas y los fuertes vientos. Este material es además fácil de desmontar e intercambiar, esto permite que los elementos de la obra pueden ser reforzados o sustituidos de forma más fácil y eficiente.

Menor costo ambiental

El acero a pesar de no parecerlo es un material ecológico ya que no emite humos tóxicos, es 100% reciclable. Un porcentaje de la composición del acero es reciclado, por lo que no es necesario la extracción de mineral para crear acero virgen.

El acero siempre está disponible, no requiere ser transportado de largas distancias lo que reduce las emisiones. Las edificaciones y las casas de acero son energéticamente eficientes, permiten el ahorro de dinero, tiempo y contribuyen con el medio ambiente.

Estanqueidad

El acero es un material que tiene una condición de estanqueidad debido a su densidad lo que no permite fugas ni que entren agentes externos dentro de la estructura. Estos agentes pueden ser polvo, gases, agua, aire, entre otros.