En este artículo te explicamos cuánto cuesta una reforma integral. Sobre todo depende de varios factores, entre ellos está la cantidad de metros cuadrados. Cuando se habla de reforma integral es necesario tener en cuenta que se verán afectadas varias áreas de la vivienda.

Las reformas en Madrid están reguladas por Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas. Para cualquier obra es necesario enviar una comunicación, solicitar una licencia o hacer una declaración responsable este trámite influye en el costo.

¿Qué es una reforma integral?

La reforma integral es cuando se transforma completamente un espacio, lo cual requiere de una gran inversión de dinero, energía y tiempo. La transformación de un espacio conlleva una serie de cambios que se deben hacer de forma organizada y por profesionales expertos.

Una reforma consiste en cambiar todos los elementos de la vivienda se encuentren o no en buenas condiciones. El propósito de este tipo de obra es brindar mayor comodidad o mejorar el aspecto.

Las reformas se pueden realizar para la construcción de un nuevo o para mejorar las condiciones de habitabilidad. Cuando se realiza una reforma integral se ven afectadas varias o todas las áreas de la vivienda o local.

En este tipo de obras se ve comprometida toda la estructura de la vivienda debido a que es una transformación de los principales elementos de la casa o local. En caso de que la reforma sea en determinadas áreas no sería una reforma integral sino parcial.

Cuando se decide realizar una reforma integral significa cambiar todos los espacios y darles un toque personalizado.

El presupuesto de la reforma integral

La reforma integral consiste en una serie de modificaciones que se realizan para transformar un espacio. Estas modificaciones incluyen lo siguiente:

1. Cambios en la distribución

Los cambios en la distribución se realizan de acuerdo con las necesidades que se tengan. Los tipos de distribución más comunes son: incorporar un baño adicional, reformar el existente, apertura de la cocina hacia el salón, ampliar una estancia, transformar una habitación.

2. Climatización y Aislamiento

Cuando se realiza una reforma es la oportunidad que se tiene para incorporar o cambiar el tipo de calefacción que se tiene. Es también el momento de incorporar cualquier sistema de ventilación o aire acondicionado.

En la reforma integral se debe cambiar o reforzar el aislamiento acústico o térmico, esto será lo que permita obtener un mejor rendimiento en los equipos de climatización.

3. Reemplazo de fontanería e instalaciones eléctricas

En las reformas integrales uno de los cambios más importantes es el reemplazo de la fontanería y de las instalaciones eléctricas. En caso de viviendas que tienen 20 años o más de antigüedad es indispensable sustituir los desagües, las tuberías y el cableado.

4. Materiales a utilizar

Los materiales a utilizar en una reforma integral van a depender del tamaño de la vivienda. En el mercado se encuentra una amplia variedad de materiales a precios muy competitivos, además encontrarás una gama amplia para elegir.

La mejor decisión es usar materiales de la mejor calidad, resistentes y duraderos, que garanticen que las modificaciones perdurarán en el tiempo.

5. Empresa de reformas

Para ejecutar un proyecto de reforma integral es necesario contratar una empresa como la nuestra, que sea especialista en reformas integrales. Esta empresa debe estar capacitada para ejecutar cualquier tipo de modificación, realizar un trabajo de calidad y que cumpla con los plazos establecidos.

En este caso lo mejor es dedicar un tiempo a valorar la experiencia de la empresa, constatar los trabajos realizados, conocer las opiniones de los clientes. Es importante conocer también las garantías que ofrecen, el tiempo que emplean en una reforma integral.

La empresa por su parte se encargará de realizar un estudio para determinar el tipo de reforma, creará un diseño y presentará un presupuesto.

6. Otros tipos de modificaciones

En el proyecto de reforma integral se incluyen también las modificaciones que se realicen en la iluminación de los ambientes. Lo cual se debe hacer de acuerdo a la nueva distribución de los espacios.

Otros aspectos que se deben incluir también muy importantes son el cambio de mobiliario y electrodomésticos, al igual que la pintura para adaptarlos al nuevo estilo.

¿En qué tiempo se realiza una reforma integral?

El tiempo requerido para realizar una reforma integral va a depender de las condiciones en que se encuentra el lugar, las modificaciones a realizar y el tamaño. En el tiempo también influye la experiencia y conocimientos del profesional contratado para realizar la obra.

Cuando se van a realizar reformas lo recomendable es contratar una empresa reconocida, que dé garantías y rapidez.

¿Cuánto cuesta una reforma integral?

El precio de una reforma integral también va a depender de las condiciones en que se encuentra el lugar, las modificaciones a realizar y el tamaño. En el presupuesto además influye la calidad de los materiales, la Comunidad Autónoma o provincia donde se ejecute la obra.

Esto se debe a que existe una variación en los precios de los materiales y de los profesionales que ejecutan la obra entre las diferentes ciudades.

Para saber cuánto cuesta una reforma integral con exactitud lo mejor es contactar a un profesional que realice un estudio y de acuerdo con las necesidades elabore un presupuesto.

Al costo que tenga la reforma se le debe agregar el IVA, porque las reformas de viviendas tributan un 10% de IVA. Pero esto sólo en caso de que el 50% o más del coste total de la obra sean por tratamiento o consolidación de elementos estructurales, cubiertas, fachadas o se cumplan los siguientes requerimientos:

Que las obras de reforma se realicen en viviendas cuya construcción haya finalizado dos o más años antes.

La reforma debe ser solicitada por una persona física y la vivienda sea para su uso personal y familiar. Cuando las obras se realizan en una comunidad de propietarios donde se encuentra la vivienda habitual del contribuyente.

La persona que ejecuta las obras de reforma no puede aportar materiales para la ejecución de la misma. En caso de que los aporte el importe no puede ser mayor del 40% de la base imponible de la transacción.

La mayoría de las reformas de vivienda por lo general están sujetas al tipo reducido de IVA. En el caso de las reformas de viviendas para arrendamiento el tributo es al tipo general de IVA que es de un 21%.

Procedimiento para realizar una reforma integral

Cuando se decide que es tiempo de realizar una reforma integral de la vivienda se debe cumplir con una serie de pasos, ellos son:

A. Determinar las necesidades y lo que se quiere hacer

Cuando se quiere hacer una reforma integral lo primero que se debe hacer es determinar las necesidades, los cambios que se quieren hacer y el presupuesto disponible. El presupuesto ayuda a determinar el alcance de la reforma y a establecer prioridades.

B. Buscar una empresa de reformas

En Madrid existen muchas empresas que son especialistas en reformas integrales, que garanticen el uso de materiales de la mejor calidad. Debe garantizar que la ejecución de la obra será por personal cualificado, que establezca un plazo estimado para su culminación y que brinde un servicio de atención en caso de algún problema después de finalizada la reforma.

Es importante verificar que la empresa se encuentre registrada en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).

La empresa además debe contar con un seguro de responsabilidad civil, los trabajadores todos deben estar dados de alta y estar al día con los pagos correspondiente a la Seguridad Social y de Hacienda.

C. Trámites para realizar una reforma integral

Cuando se va a realizar una reforma integral en una vivienda es necesario realizar una serie de trámites. Entre ellos está: solicitud de la licencia urbanística, hacer una declaración responsable o una comunicación previa, según el reglamento de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU).

Este reglamento es el que regula la ejecución de reformas integrales en la ciudad de Madrid.

La licencia urbanística se debe solicitar cuando se trata de cambiar el uso de una edificación o grandes obras que requiere un proyecto técnico.

La declaración responsable es el documento donde la persona responsable de la obra expresa que actúa cumpliendo con los requisitos urbanísticos exigidos. Los cuales se encuentran en la normativa vigente y que cuenta con los documentos que lo acrediten.

La comunicación previa es un documento a través del cual los propietarios de la obra notifican al Ayuntamiento los datos de identificación. Le proporcionan también los requisitos necesarios para ejecutar determinadas obras.

Este documento se debe presentar para realizar reformas integrales pequeñas que no requieran de un proyecto técnico. Como es el caso de reformas para alicatar, pintar o efectuar un cambio de tabiques.

D. Ejecución de la reforma

Cuando ya se han realizado todos los trámites correspondientes es el momento de iniciar la obra. Lo cual se hará de forma organizada y de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato.

Es importante mantener una comunicación constante con la empresa para que ésta informe sobre los avances de la obra y si se tiene que hacer un cambio.