Los baños han dejado de ser espacios dedicados solamente a la higiene personal ahora se han convertido en un espacio para relajarse y meditar. Por ello al momento de plantearse tendencias en remodelación de baños hay que optar por un diseño más moderno y por las actuales tendencias remodelación de baños.

Para realizar una remodelación del cuarto de baño es importante antes de comenzar hacer una planificación, porque lleva mucho tiempo y dinero. Lo primero es establecer un presupuesto para la reforma del baño, buscar el profesional especializado y decidir el estilo.

¿Cuáles son las últimas tendencias en remodelación de baños?

Las tendencias remodelación de baños en 2022 y que muchas de ellas se mantendrán vigentes para 2023 son las siguientes:

Los estilos más utilizados en la remodelación de baños son los siguientes:

1. Baños modernos al estilo nórdico

Este estilo es una de las tendencias más utilizadas en la actualidad y está relacionada con la funcionalidad, elegancia y simplicidad. En el estilo nórdico las líneas son limpias y la estética es informal, flexible y sin complicaciones.

En los baños modernos al estilo nórdico se emplean colores claros y oscuros de forma complementaria para crear una conexión y unificar los componentes del diseño. El resultado de la remodelación de baños con este estilo es un espacio sin mucha ornamentación, adornos y sin desorden.

2. Baños al estilo rústico

Cuando se opta por este estilo se está apoyando la naturaleza y el aire libre, donde hay una combinación de textiles cálidos y materiales resistentes. Esto con la intención de crear un espacio cómodo y agradable.

En la remodelación de baños al estilo rústico se emplean muebles bajos que pueden ser de madera o un material similar a la madera. En los pisos, paredes y encimeras se emplea piedra natural, el material de fabricación de los lavabos puede ser cobre o piedra, la bañera puede ser al estilo clásico con patas o al estilo japonés.

Los herrajes que se utilizan tienen acabados desgastados puede ser cobre martillado, latón envejecido o bronce. Pueden usarse también accesorios que proporcionan calidez, como lámparas de tocador que tengan bombillas de filamento y alfombras.

3. Baños al estilo clásico

En la remodelación de baños al estilo clásico se emplean materiales de primera calidad y llevan una variedad de elementos decorativos. Los cuales le aportan elegancia, comodidad y siempre tienen una apariencia actual.

En la reforma de estos baños se emplean por lo general apliques de iluminación de estilo antiguo. El mueble de lavabo que se suele utilizar es con estilo tocador y lleva encimeras de piedra caliza, mármol o granito.

La forma de la bañera suele ser redondeada clásicas, las paredes están revestidas de cerámicos en colores neutros o azulejos y se suelen ver molduras. Los colores que se utilizan en los baños tradicionales por lo general son suaves y relajantes.

Se recomienda el uso de los tonos pálidos verde y azul y los neutros sutiles siempre están en tendencia y no pasan de moda. En la remodelación de baños al estilo clásico se pueden utilizar en algunos muebles los tonos más profundos como gris, marrón, azul y madera.

4. Baños minimalistas

Cuando se realizan remodelaciones al estilo minimalista los elementos decorativos son pocos y se emplean líneas simples. El principal objetivo que se establece es que el baño tiene que ser funcional y por lo general tiene una apariencia sobria.

El estilo despejado y delicado se consigue con la eliminación de gran parte de la decoración y sólo se utilizan elementos funcionales. El resultado que se obtiene en la remodelación de baños al estilo minimalista es un baño espacioso, funcional y agradable.

5. Baños estilo industrial

Lo que prevalece en este estilo de baños son los acabados y las materias primas resistentes, se encuentran inspirados en almacenes y fábricas. Estos baños son espacios simples muy bien aprovechados.

En la remodelación de baños al estilo industrial se emplean en las superficies diferentes texturas. La belleza en este estilo de baños está en los materiales que se utilizan y no en los elementos decorativos.

En esta remodelación por lo general se utilizan materiales como ladrillo, acero inoxidable, cemento, tuberías expuestas. Los azulejos de metro, las mamparas de ducha de metal y vidrio, los lavabos de metal, las puertas correderas resistentes.

6. Baños con diseño orgánico y natural

La tendencia en la remodelación de baños será el uso de materiales orgánicos y sostenibles, con diseños inspirados en la naturaleza. El material más utilizado en esta remodelación será la madera y estará presente en los suelos, mobiliarios, decoración y paredes.

Elementos para remodelar baños que son tendencia

Existen muchos elementos que se han vuelto tendencia para la remodelación de baños y que se mantendrán vigentes por mucho tiempo. Entre ellos están:

A. Papel pintado

El papel pintado está siendo muy utilizado en el baño y pasa el tiempo y se mantiene en el gusto de las personas. Lo único que se recomienda para decorar el cuarto de baño con papel es que se utilice papel vinílico, que tenga la capacidad de resistir la humedad y las salpicaduras de agua.

B. Lavabos dobles

Los lavabos dobles son una excelente idea para baños amplios, por su simetría resultan muy decorativos y elegantes.

C. Espejos redondos

La tendencia en el 2022 es decorar con espejos en cualquier espacio de la casa, para el baño solo hay que elegir el modelo que más agrade. Para después colgarlo encima del lavabo, también se puede optar por un espejo retroiluminado es lo más usado actualmente.

D. Grifos negros

En los baños más modernos se mantiene vigente el acabado negro para las griferías, esto es una tendencia que lleva varios años. Pero esto no parece que vaya a cambiar en poco tiempo, por ello se sigue apostando por este estilo.

E. Muebles suspendidos

Los muebles suspendidos son tendencia en la remodelación de baños, se pueden utilizar para diferentes rincones y en especial bajo el lavabo. Los muebles sin patas resultan modernos y ligeros, además crean una sensación de amplitud.

Estos muebles son muy prácticos, debido a que no tienen patas facilitan la limpieza diaria del baño. Lo único que se necesita tener son tornillos, un buen sistema de herrajes y tacos para fijarlos de una forma segura.

F. Bañera y ducha en el baño

La tendencia que va en aumento en la remodelación de baños es el uso de la ducha y bañera en el cuarto de baño. Cuando se coloca la bañera en el interior de la ducha, se crea un espacio donde se puede duchar y bañar a la vez.

Esto proporciona un estilo spa y el espacio que ocupa es poco en comparación con el diseño de áreas de duchas y bañera separadas.

Este estilo se adapta perfectamente en baños pequeños con poco espacio, así no se tiene que elegir entre una y otra.

G. Islas para baños

Este diseño se está convirtiendo en muy popular, debido a su aspecto arquitectónico y sofisticado. Se pueden diseñar en una gran variedad de formas, como ovaladas, asimétricas, cuadradas, rectangulares y redondas.

Para la instalación de islas en el baño se requiere un espacio mínimo de diez metros cuadrados. Para reforzar su aspecto impactante son instaladas en el centro del baño y se crea un ambiente agradable y a la vez sorprendente.

H. Materiales

Los materiales más utilizados en las remodelaciones de baños son la piedra, el vidrio y la madera.

1. Piedra natural

La piedra natural es un elemento que se ha convertido en uno de los más utilizados en las remodelaciones de baños. Este material puede ser utilizado en las paredes y acompañarlo con grandes espejos.

El uso de este material se puede hacer con cerámicos que copian perfectamente las texturas y vetas de la piedra, los cuales resultan más económicos. Se pueden utilizar también las piedras naturales, como el mármol y el cuarzo.

2. Vidrio

El vidrio es una de las tendencias en la actualidad muy usada en la remodelación de baños, debido a que proporciona una sensación de amplitud.

3. Madera

Este material le aporta al baño un ambiente natural y cálido debido a que se integra con el mobiliario. Se puede combinar con blanco, negro o gris con lo que se obtiene un diseño elegante y limpio.

La madera es un material que absorbe la humedad, respira muy bien y por ello se convierte en una buena opción para la remodelación de baños.

Colores en el baño

Los colores que son tendencia en la decoración de los baños son los siguientes:

1. Baños color beige

El uso de los tonos de beige en la remodelación de baños se ha vuelto tendencia debido a que brinda un aspecto muy elegante. En especial cuando son combinados piedra, vidrio, metal brillante y madera.

2. Negro y blanco

El color blanco y negro se puede usar en baños pequeños y el resultado será un aspecto moderno y un diseño muy contemporáneo. Pero el color negro sólo debe ser usado en algunos detalles no en todo el espacio.

3. Color gris

Los colores neutros proporcionan tranquilidad, por ello es una buena opción utilizarlo en el baño. Por ser este un espacio utilizado en cualquier casa para tener un momento de tranquilidad y relajarse después de un largo día.