Las casas prefabricadas o de obra son dos sistemas de construcción diferentes, pero que tienen algunas cosas en común. Como son los costes de estudio del proyecto, las licencias que se requieren y la compra del terreno.

La construcción de las casas prefabricadas se realiza en su totalidad en una fábrica antes de instalarla en un determinado terreno. Las casas de obra son construidas con cemento, ladrillo y diferentes elementos que se emplean en la construcción.

¿Qué es una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas son construidas en una fábrica no en el lugar donde va a funcionar y no necesitan reformas. Se elabora en módulos en una fábrica los cuales son transportados al lugar donde la vivienda se va a instalar.

En el terreno se ensamblan cada módulo y el resultado es una casa igual a una casa de obra. Los acabados son iguales las diferencias son casi que imposible de notar entre una construcción y otra.

Estas casas se caracterizan por tener un mejor acabado al de las casas de obra, debido a la tecnología empleada en su construcción. Las casas prefabricadas siempre van a tener la forma que sus propietarios hayan elegido.

Las casas prefabricadas son un sistema de construcción a base de paneles de hormigón macizo lo que permite que la construcción sea más estable. Esto evita las grietas de las construcciones de obra.

Los materiales que se emplean en la construcción de una casa prefabricada son acero, madera y hormigón. El acero es utilizado más que todo en las estructuras internas, La madera es un material ecológico que proporciona un ambiente más cálido y natural.

El hormigón brinda muy buenas prestaciones en relación con la inercia térmica y en los bastidores se utilizan otros elementos constructivos.

Con este tipo de construcción se reducen plazos y costes, el impacto ambiental, debido a que en su fabricación se utilizan materiales y procesos más sostenibles. La construcción de las casas prefabricadas minimiza el ruido de la obra.

Los requisitos legales y de construcción de una casa prefabricada son los mismos que para una casa de obra. Esto debido a que se trata de un bien inmueble regulado por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), además debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Tipos de casas prefabricadas

Las casas prefabricadas no todas son iguales y tampoco el precio es el mismo, existen dos tipos:

A. 2D

Las casas prefabricadas están conformadas por elementos estructurales de dos dimensiones con los que se crea en el terreno la forma final de la casa. Cuando estas casas son instaladas en el sitio se necesitan trabajos de obra parecidos a los de la construcción de una casa tradicional.

B. Modulares o prefabricadas 3D

Las casas modulares son fabricadas en módulos tridimensionales que solos o combinados con otros módulos le dan forma definitiva a la casa.

Cuando se emplea este sistema de construcción las casas salen de fábrica casi que acabadas.

Diferencias entre casas prefabricadas y las casas tradicionales

Las casas prefabricadas y las casas de obras son dos alternativas con ventajas y desventajas cuando se planea la construcción de una vivienda.

Seguidamente se presenta un análisis donde se demuestra los que significa construir una casa prefabricada y una casa de obra tradicional:

1. Diseño

Casas de obra

El diseño de una casa de obras es difícil de modificar después que se ha creado la estructura. En caso de que se haga una modificación el presupuesto se puede aumentar de forma considerable.

Casas prefabricadas

En este tipo de casas permite que el usuario antes de comenzar la creación pueda elegir completamente las características y los acabados que desea. Después que se comienza la creación no se podrá realizar ninguna modificación en la estructura.

2. Presupuesto

Casas de obra

Durante la construcción de este tipo de vivienda es posible que se presenten algunas circunstancias que haga necesario la modificación del presupuesto.

En estas construcciones no se puede cerrar un presupuesto antes de finalizar la obra porque pueden surgir diferentes imprevistos y se tiene que invertir más de lo establecido.

Casas prefabricadas

El presupuesto de las casas prefabricadas se cierra cuando se realiza la negociación y se mantiene el tiempo que dure el proceso de creación e instalación. Lo que permite que de acuerdo con el presupuesto que se disponga se puedan elegir determinadas características de la vivienda.

3. Personalizar el lugar

Casas de obra

La personalización en las casas de obra tiene límites, pero por lo general suelen ser más costosas, debido a los materiales que se deben utilizar. Cualquier detalle adicional que se desee incluir se debe incluir dentro del presupuesto desde un principio, para evitar un mayor desembolso de dinero.

Casas prefabricadas

En las casas prefabricadas es posible crear diferentes espacios totalmente personalizados y el usuario puede elegir todos los acabados. La fabricación de este tipo de casas se puede hacer de acuerdo al diseño y a la forma que el usuario desee.

4. Terreno

Casas de obra

Este tipo de casas se pueden ajustar fácilmente a cualquier tipo de terreno sin importar las desiguales que pueda tener. Estas obras se adecuan a las diferentes variables que se pueden presentar en el suelo.

Casas prefabricadas

Los terrenos para instalar una casa prefabricada deben ser totalmente lisos y lo más estables posible. El suelo no debe tener ninguna característica especial como desigualdades, elevaciones, pendientes entre otras.

5. Plazos de entrega

Los plazos de entrega de casas prefabricadas y de obra son distintas:

Casas de obra

La construcción de una casa de obra puede tardar aproximadamente 12 meses siempre que no se presenten imprevistos. En caso que durante el proceso se presente alguna complicación la construcción puede tardar entre tres o cuatro meses más.

Los plazos para la construcción de una casa de obra por lo general no se cumplen al 100%, porque siempre surge algún inconveniente.

Casas prefabricadas

El plazo de entrega de una casa de este tipo se encuentra entre los 4 y 6 meses, pero esto va a depender de las características y del tamaño de la casa.

Lo que se debe saber antes de decidirse por una casa prefabricada

Las casas prefabricadas cuando son fijadas al terreno a través de a través de cimientos son bienes inmuebles. Los cuales están regulados por Ley de Ordenación de Edificios y el Código Técnico de Edificación con su correspondiente licencia de obras.

Pero si han sido diseñadas para ser transportadas y en un futuro cambiar de ubicación entonces es un bien mueble el cual no requiere de muchos trámites. Existen otros aspectos que se deben saber, ellos son:

1. El Terreno

Las casas prefabricadas se pueden instalar sobre cualquier terreno, pero lo recomendable es que sea plano. Para evitar tener que realizar un gran número de excavaciones y trabajos adicionales.

2. La Financiación

Las casas prefabricadas están consideradas como bienes inmuebles, por lo que tienen las mismas condiciones que una casa de obra para acceder a una hipoteca.

Los requisitos que debe cumplir es que el terreno donde se ubique tenga calificación urbana, el proyecto tiene que estar firmado por un arquitecto y la construcción debe estar anclada al terreno.

3. Materiales

Existen diferentes materiales que se emplean en la fabricación de las casas prefabricadas, ellos son:

4. Hormigón

Las casas fabricadas con este material son las más duraderas y son las que más se parecen a las casas de obra. La construcción se realiza con bloques compactos diseñados de acuerdo con las necesidades del comprador.

5. PVC

Este es un material resistente y liviano y resistente, además es un buen aislante del calor y del frío.

6. Madera

Las casas prefabricadas con madera son las más conocidas y económicas que se encuentran en el mercado. Estas casas se caracterizan por ser ligeras, pero requieren de un especial cuidado, como barnizadas o pinturas frecuentes y debe recibir un tratamiento contra el fuego cada cierto tiempo.

7. Acero

Las casas prefabricadas con este material tienen un diseño más moderno, mayor resistencia debido a la rudeza de su material. Este es un material más económico y duradero por lo que no requiere de un mantenimiento frecuente.

8. Construcciones sismo resistentes

Las casas prefabricadas con este sistema garantizan el cumplimiento de la regulación de sismo que se encuentra vigente.

¿Cuál es el coste de una casa prefabricada?

El coste de construcción de casas prefabricadas y de obra es por metros cuadrados y va a depender de los materiales y del tamaño.

A este precio hay que sumarle el costo del terreno y los de los cimientos, también se tiene que pagar por un estudio geotécnico del terreno y honorarios del topógrafo.

En algunos casos también es necesario la contratación de un arquitecto para la dirección de la obra. Se tienen que solicitar en el ayuntamiento las licencias correspondientes, además se tiene que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

¿Cuál es el coste de una casa de obra?

El coste de fabricación de una casa tradicional es por metro cuadrado, al cual se le debe agregar el importe de la ejecución de la obra y los importes de contratación.

Pero además se deben sumar otros costes comunes como: el terreno, estudio geotécnico del mismo, honorarios del topógrafo, las licencias e impuestos y los honorarios del arquitecto y director de ejecución.