El minimalismo es una corriente artística y una tendencia que busca el minimalismo, es decir, decorar con elementos básicos. Lo cual tiene como objetivo obtener espacios funcionales y sobrios, para ayudar a comprender este estilo se presentan ideas para decoración minimalista en casas.

En la decoración minimalista los protagonistas son los elementos arquitectónicos, la ornamentación pasa a un segundo plano visual. Lo que se busca con este estilo de decoración es aprovechar al máximo los espacios y para ello no pueden usar exceso de elementos en las casas de lujo. Sólo se puede usar lo básico y necesario.

¿Qué es la decoración al estilo minimalista?

El origen de la decoración al estilo minimalista fue en la década de los 60 en los Estados Unidos. Pero llegó a la cima en la década de los 70 cuando empieza a fusionarse con el pop art y su llegada a Europa fue a través de los principales artistas de la época.

El lema con el que se conoce este estilo de decorado es menos es más, porque este tipo de decoración se basa en mostrar espacios casi desnudos. Los cuales tienen con pocos colores, pocos muebles y escasos elementos decorativos.

En el estilo minimalista la decoración es sencilla, se usan muebles simples, evitando los elementos recargados o con diferentes colores. En los cuales abundan las líneas rectas y tonos neutros, para crear espacios que transmiten sensación de limpieza, amplitud y luminosidad.

El objetivo de la decoración minimalista en casas es el uso de menos muebles y objetos, y los que se usen deben ser útiles. Este estilo se basa en reducir los objetos a lo esencial y eliminar todo lo superfluo para lograr un aspecto impecable.

En los espacios interiores minimalistas lo importante es la funcionalidad ante todo lo demás. Para ello cada elemento que se utilice debe ser funcional y práctico, no debe ser sólo un artículo de decoración.

Esto es lo que permite que se logre un efecto de limpieza, elegancia y profundidad, pero solamente es posible cuando se entiende cómo funciona el minimalismo. Esta tendencia se diferencia de otros estilos por la armonía y equilibrio que ofrece en cada espacio.  Lo que permite que se obtenga una estancia ordenada y uniforme que brinda paz y tranquilidad.

¿Cómo hacer una decoración minimalista en casas?

En el estilo minimalista cuenta con tres columnas esenciales que sobre ello es que se va a sostener todo. Estas columnas son las siguientes:

Lo primero es eliminar al máximo todos los artículos que tengan relación con elementos artísticos. Esto significa que hay que eliminar todos los cuadros y elementos que cuelguen de las paredes.

Lo siguiente es eliminar o reducir al máximo todos los artículos decorativos que se encuentran sobre un mueble. Esto debido a que recargan en exceso y es lo que no permite que se genere la sensación de amplitud.

El ambiente que se crea tiene que ser útil, sencillo, aprovechable y tener precisión en los acabados. Con esto lo que se quiere es que el ambiente que se desea decorar tiene que ser para vivirlo y no para instalar muebles.

El estilo de decorado minimalista aumenta la felicidad, lo cual ha sido demostrado en investigaciones. Que cuando se vive con menos objetos se obtienen algunos beneficios y entre ellos está un aumento de la felicidad.

Ideas para decoración minimalista en casas

La decoración minimalista te brinda espacios más amplios y limpios, para ello se presentan varias ideas para la decoración minimalista en casas:

Decoración del salón al estilo minimalista

Para hacer esta decoración es necesario centrarse en la naturaleza de las cosas, eliminar todo lo que no es necesario y limitarse a lo esencial. Pero sin comprometer el bienestar y la comodidad, es la mejor forma de proporcionarle al salón un aspecto minimalista.

El salón cuando finalice la decoración debe quedar con un aspecto elegante, cálido y acogedor.

Decoración de habitaciones al estilo minimalista

En las habitaciones decoradas al estilo minimalista los únicos muebles que se utilizan son la cama y una pequeña mesa de noche. Los únicos adornos son lámparas las cuales tienen una función bien definida y práctica. Los elementos decorativos en una habitación minimalista deben tener una finalidad, por lo que debes darle a cada artículo una razón para estar allí.

El punto principal en la habitación tiene que ser la cama, evitando cualquier otro mueble que pueda distraer la atención.

Decoración de cocinas al estilo minimalista

En las cocinas modernas decoradas al estilo minimalista se debe fusionar la funcionalidad con la estética. Los espacios deben estar libres de objetos para que se vean amplios y utilizar colores claros preferiblemente el blanco.

Los armarios y muebles que se utilicen deben tener tonalidades en blanco y debe evitarse la ornamentación. En caso de usar sillas en la cocina lo recomendable es que sean de un material crudo como el acero o la madera, que no tengan respaldos.

Decoración de baños al estilo minimalista

Para tener un baño minimalista, lo aconsejable es que las paredes sean lisas, que no tengan alicatados o azulejos. Esto evita deformar la perfección del decorado, en caso de no poderse, lo recomendable es usar grandes azulejos que reducen las juntas.

Para el suelo es importante evitar el uso de revestimientos que tengan juntas, para poder tener una sensación de continuidad al mismo estilo que las paredes. En caso de utilizar en el baño madera o parquet se tendrá la sensación de calidez.

Los colores de los muebles deben ser claros y deben de ser de materiales nobles como el acero, la madera o cristal y siempre de líneas rectas.

Los suelos en el estilo minimalista

Para un decorado al estilo minimalista las mejores opciones en los suelos son el cemento pulido y la madera.

Colores para la decoración minimalista

Para la decoración minimalista en casas se debe utilizar colores neutros para cumplir con el objetivo. El cual es crear espacios simples, equilibrados y limpios, para se debe utilizar una paleta monocromática en colores y tonos neutros, como el gris, el blanco y el beige.

Lo que debes hacer es elegir un tono que funcione como la base dominante de la estancia. Después escoges otro color para que funcione como un color complementario o secundario y un tercero se reserva para destacar algún espacio.

Los tonos que no se deben usar en la decoración minimalista son el azul y el dijon porque se crea más un estilo contemporáneo.

Muebles en una decoración minimalista

En la decoración minimalista los muebles deben ser los protagonistas ya sean sillas, sofás o camas. Los demás elementos del diseño deben tener una función de apoyo para los muebles principales.

Los materiales recomendados para los muebles son la madera y el acero preferiblemente, deben tener las superficies lisas y con líneas geométricas y rectas. Los muebles deben ser bajos y con tonos claros o crudos.

Texturas

Las texturas en la decoración minimalista tienen una función muy importante ya que rompen con los espacios aburridos, fríos y la monotonía. Para ello se pueden usar diferentes texturas, pero los colores deben ser al mismo estilo de los demás elementos que se utilizan en la decoración.

Para brindar tranquilidad y crear una sensación de relajación es mejor evitar el uso de estampados en las telas y si es posible no usar cortinas. Los materiales de los textiles deben ser preferiblemente lino y lana ya que proporcionan confort y calidez.

Materiales

Los materiales adecuados para decoración minimalista en casa son el aluminio, el cristal, el acero y la madera. Los materiales que se utilizan son lisos, sencillos y muy naturales.

La madera en tonos oscuros proporciona elegancia a los espacios, es recomendada para los muebles, las paredes y los suelos. El cristal aporta claridad y permite el paso de la luz natural a los espacios, lo cual permite crear un efecto óptico de amplitud.

El cristal se puede utilizar en muchos elementos, como en grandes ventanas, paneles divisores de espacios, en el mobiliario.

Recomendaciones para la decoración minimalista en casas

Para comenzar la decoración minimalista en casa, es aconsejable hacerse varias preguntas:

Para qué se utiliza el espacio que vas a decorar y qué tipo de actividades se van a realizar.

Cómo vas a disfrutar de ese espacio cuáles son las actividades habituales vas a practicar.

Determinar la cantidad de personas que va a habitar ese espacio, por ejemplo si va a estar toda la familia, si es una estancia solo para dormir o un área de trabajo.

Al contestar estas preguntas realiza un pequeño esquema o croquis de cada uno de los ambientes. En caso de que sea posible agregar las medidas y poco a poco ir añadiendo lo que verdaderamente se necesita.

Lo primero que se debe hacer es colocar el elemento principal y después los menos importantes.

Lo recomendable es comenzar con la decoración por el salón por ser el lugar donde se pasa más tiempo. Después se va pasando a las diferentes estancias que conforman la casa, eliminando la mayor cantidad de elementos que sólo sirven de ornamentación.

Lo importante de este estilo es ir ganando espacios, porque lo que se quiere es orden, sobriedad y resaltar los detalles arquitectónicos.