Las casas más modernas del mundo que se presentan a continuación han sido creadas por arquitectos que tienen un gran ingenio. Estas casas han pasado a formar parte de la historia de la arquitectura.

Las casas de lujo seleccionadas se han convertido a través del tiempo en clásicos de la arquitectura, pero desconocidas para muchos. Por ello continúa leyendo para que conozcas todas estas maravillosas casas y quienes fueron sus creadores.

¿Cuáles son las casas más modernas del mundo?

A continuación se presenta una selección de las casas más modernas del mundo:

Casa malaparte

Esta casa fue construida por el arquitecto racionalista Adalberto Libera en 1938, se encuentra ubicada en la Isla de Capri, en Punta Massullo, Italia. Los expertos la consideran como una de las mejores obras de la arquitectura moderna.

La casa, está situada a 32 metros sobre un acantilado, tiene forma de paralelepípedo, es de color rojo y tiene escaleras piramidales inversas. Está exactamente sobre el Golfo de Salerno, aislada totalmente de la civilización, a ella sólo se puede acceder en barco o a pie.

La casa Malaparte fue mandada a construir por el célebre escritor italiano Cruzio Malaparte, quien se apropió del proceso creativo del diseño. Para el escrito la casa tenía que reflejar su carácter y debía ser un lugar para la contemplación y la escritura solitaria.

 Esta obra puede interpretarse como una mezcla de la arquitectura moderna y clásica. Esto debido a que ofrece funcionalidad y se impone la monumentalidad.

La construcción de la Casa Malaparte se realizó con piedra local que fue extraída del propio sitio. Esto dio como resultado que la casa parece que ha surgido del mismo paisaje sobre el cual se encuentra.

El interior de la casa está distribuido en tres niveles que se diferencian a lo largo, la distribución es la siguiente: La planta baja está destinada para la zona de servicios, se encuentra la lavandería y bodegas.

El acceso para el primer piso de la casa es por la fachada suroccidental, en él se encuentran los dormitorios de los invitados y la cocina. El último piso es el apartamento de Malaparte, la mitad pertenece a un amplio espacio de estar. Tiene cuatro ventanas desde donde se puede apreciar el paisaje exterior.

La otra mitad del apartamento tiene las dos habitaciones principales, las cuales se conectan a un estudio ubicado en el frontis de la casa. Sobre la casa hay una amplia escalinata que lleva al solárium, este espacio está totalmente separado del resto de la casa y no se puede acceder desde los espacios internos.

Estas escalinatas se presentan en línea recta, no tiene muros ni barandas que contaminen la limpieza geométrica de la obra. Esto ha hecho que se encuentre entre las casas más modernas del mundo.

Villa Savoye

Le Corbusier fue el diseñador de la Villa Savoye uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Esta casa se encuentra ubicada a las afueras de París, en Poissy y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además está considerada como una de las mejores obras de la arquitectura moderna.

Le Corbusier en el diseño de esta obra le dio prioridad a los aspectos funcionales en vez que a los estéticos, lo que hace sea muy agradable habitar en este lugar. Esto hace que sea una de las casas más modernas del mundo.

El interior de la casa está despejado porque toda la estructura se apoya en los pilares exteriores y el jardín se encuentra en la terraza. La Villa Savoye en la actualidad funciona como una casa museo, donde se expone la vida y obra de Le Corbusier.

Casa Aalto

La Casa Aalto, fue diseñada en 1934 por el arquitecto Alvar Aalto para ser usada como su estudio y su vivienda. La construcción se realizó en Riihitie 20 de Helsinki entre 1935 y 1936, fue la primera construcción que realizó en la región de Helsinki.

Está casa está protegida por la Ley de Protección de Edificios de Finlandia y en la actualidad funciona en ella un museo que pertenece a la Fundación Aalto. La Casa Aalto es una mezcla del respeto por el medio ambiente con el funcionalismo, los materiales empleados en su construcción son la madera, la mampostería y la piedra.

Las obras de este arquitecto se caracterizan por la sinergia y la integración de los espacios interiores y exteriores. Los espacios y ambientes son cálidos y acogedores lo cual logró con la madera y las formas que les dio.

El arquitecto le dio a la casa un funcionalismo romántico, lo que significa que la casa era funcional y cómoda. Pero los espacios tenían una estética acogedora y agradable con detalles únicos en cada rincón.

La casa tiene dos niveles en la planta baja se encuentran dos área el estudio y la casa que tiene un comedor principal, sala de estar. También tiene un vestíbulo, sala de desayuno y zona de servicio en esta área se encuentra el dormitorio de la mucama y la cocina.

Al estudio se puede acceder por el vestíbulo y se diferencia por los niveles de altura, que son de doble altura y tienen vistas al jardín. En la planta alta se encuentran los baños y dormitorios y hay un acceso privado al estudio por una escalera. Para disfrutar del aire libre muy bien diseñados, por todo esto es una de las casas más modernas del mundo.

Villa Mairea

Villa Mairea fue construida en Noormarkku, en Finlandia en 1938, su diseño pertenece a Alvar Aalto y fue solicitada para ser utilizada como casa de vacaciones. Esta es una obra única de arquitectura con un cuidadoso diseño y con una armónica combinación de formas y diferentes materiales.

En el diseño se plasmó el respeto, la cultura y el amor por la naturaleza de Finlandia y se buscaba que la casa fuera moderna. Pero conservando el estilo tradicional del país, al igual que tenía que integrarse de manera perfecta con el medio natural en el que se ubica debido a lo innovador de los materiales utilizados.

La casa fue diseñada en forma de L con la intención de protegerse del clima de la zona, se incluyó una piscina y un patio ajardinado. Este diseño le dio a la casa una gran plasticidad y mejoró su funcionalidad porque se pudieron distribuir los espacios sectorizados. Con esto se logró que Villa Mairea se convirtiera en una de las casas más modernas del mundo.

La arquitectura empleada en la construcción de Villa Mairea mostró la relación de diferentes texturas con los espacios interiores y exteriores. El principal y más importante elemento del diseño fue la escalera.

La estructura se sujetó en paredes de hormigón, dos en cada extremo y uno central y la escalera se elaboró con dos tramos. Se dividió en el tronco con una meseta rodeada para lo que se utilizó listones de pino trabajado. Está rodeada por una barandilla que va desde el principio hasta el final y finaliza en una curva.

En la construcción se incorporó el acero en forma de pilares triples y dobles, esto se hizo con la intención de imitar la arboleda del bosque del alrededor.

Villa Tugendhat

La Villa Tugendhat se encuentra situada en la capital morava Brno, en la República Checa, fue construida por Ludwig Mies van der Rohe. La construcción fue un encargo de los esposos Tugendhat y se hizo entre 1928 y 1930.

Esta construcción para la UNESCO, es un ejemplo notable del estilo internacional que hay en la arquitectura moderna desarrollada en Europa. Por esto es considerada como una de las casas más modernas del mundo.

La Villa Tugendhat destaca por la forma de disponer el espacio al eliminar los muros tradicionales y sustituirlos por una estructura de hierro. También por la luz y el uso de materiales naturales y nobles.

Distribución de Villa Tugendhat

La construcción de la casa es con un esqueleto de acero al que se le colocaron grandes ventanales y los últimos avances tecnológicos. La casa cuenta con aire acondicionado y un eficiente sistema de calefacción.

Los ventanales pueden bajarse por completo de forma automática permitiendo una completa integración del interior con el jardín y la terraza exterior. La primera planta se encuentra a nivel de calle y es donde están las estancias más privadas, como: las habitaciones.

A la planta de más abajo se accede bajando las escaleras donde se encuentran las aéreas sociales de la vivienda. En el nivel que está más bajo se encuentra el salón de máquinas y el área de servicios.

La casa tiene espacios de usos múltiples en un área de 280 metros cuadrados donde está: la sala de estar, el comedor, la recepción, un estudio con biblioteca. También está un salón, el jardín de invierno y una sala de proyección de películas.

En la parte externa de la casa hay una terraza en la que el acceso es a través de unas escalinatas que están en el jardín. El área que corresponde a la servidumbre está separada de las zonas familiares y sociales de la casa.